Artículos

FUTURO DEL APRENDIZAJE-Aníbal Torres

https://conocity.eu/futuro-del-aprendizaje/

¿Cómo será el aprendizaje en unos años?

En este video encontramos una descripción de cómo será el aprendizaje en los próximos años (por ejemplo diez años).El aprendizaje se llevará a cabo bien de manera presencial que poco a poco irá despareciendo, es decir, que habrá momentos que tendrá lugar una parte presencial y otra fuera a través de nuestros dispositivos tecnológicos, no hablaríamos de profesores sino de personas los profes deberán ser trasparentes y el proceso es mucho mejor cuanto más interactúen los alumnos. No va haber diferencia en el diseño de procesos. Tendrá mucho que ver los entornos personales de cada persona, es decir, su identidad digital. Al final todo es un proceso de aprendizaje que seguirá un modelo u otro pero no tiene nada que ver con el nivel de tecnología que estemos utilizando para poder conceptuarlo de una forma u otra. Las personas somos analógica tenemos una identidad digital, tenemos una doble vida y muchas restricciones a la hora de publicar nuestra vida en las redes, claro ejemplo Facebook nuestra vida real en muchas ocasiones es muy distinta a la que publicamos en estas redes sociales. Nuestra vida será viviendo junto a nuestro dispositivo tecnológico y será difícil separar nuestra vida de nuestra identidad digital salvando algunas prácticas como la realización de deporte o actividades de ese tipo. Hay momentos que vivimos muy informados de todo lo que pasa en el mundo gracias a nuestros dispositivos tecnológicos pero no alejamos de nuestro alrededor más cercano.

 

¿Te aburrías en la escuela?

 

Al principio de la historia nuestros antepasados adquirían los conocimientos a través del contacto con los demás y de la repetición.

Siglos después apareció la escuela y se seguía utilizando el método de la repetición, mediante un proceso estandarizado y lineal. Actualmente se sigue utilizando pero no de una manera tan estricta, ya que ahora se valoran más cosas aparte de esto.

En este video se habla de actual jerarquía que hay en las asignaturas dentro de la escuela, esto es algo que siempre ha influido como bien dicen en nuestro pensamiento ya que la gran mayoría de personas suele estudiar lo que más le “conviene” en vez de hacer lo que realmente le gusta y le satisface de verdad.

También se habla de que la capacidad intelectual de cada uno no debería estar medida por los test de inteligencia, ya que estos no abarcan todas las habilidades que tenemos o podemos tener los humanos.

Por último podemos ver que la manera de enseñar que se utiliza actualmente hace que los niños no estén motivados, ni aprendan realmente como deberían, simplemente se centran en lograr aprobar las materias y conseguir las mejores notas posibles sin disfrutar aprendiendo.

 

Entrevista a Nicholas Carr - ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?

Desde nuestro punto de vista, después de haber leído la entrevista realizada a Nicholas Carr, estamos de acuerdo en que hoy en día parece que nos obligan a utilizar internet, incluso entre nosotros mismos inconscientemente nos incitamos unos a otros a hacer uso de este, ya que parece que si alguien de nuestro entorno no tiene acceso a internet es un poco “rarito”.

 

Claro está que es una manera muy útil, fácil y rápida de tener información de lo que queramos, cuándo y dónde queramos, y eso es una gran ventaja ya que si lo usamos con cabeza podemos estar informados siempre de todo lo que pase en la actualidad. Por otro lado pensamos que esto nos vuelve un poco “vagos” ya que no hay que esforzarse nada a la hora de buscar como por ejemplo en libros, ahora simplemente escribiendo lo que buscas tienes toda la información que necesitas en el momento.

 

Pensamos que está en cada uno el dejarse llevar por esta herramienta hasta el punto de que sea la que nos maneje a nosotros, que es lo que parece que nos dice Nicholas en su entrevista que tarde o temprano pasará.

 ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE:CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED

En esta ocasión hemos realizado un resumen claro y sencillo del contenido de cada capítulo de este articulo


Read more: https://www.jttorres.es/asignaturas/recursos-tic-educacion-infantil-2013-14/

 

  •  CAPÍTULO 1

En el primer capítulo de PLE encontramos el significado de este, que son las habilidades o estratégicas que usa cada persona para aprender, los componentes principales de un PLE, las herramientas que se usan para aprender. Cada uno de nosotros es diferente y tiene una manera distinta de percibir el aprendizaje, cada uno poseemos nuestro propio PLE.

 

 

  • CAPÍTULO 2

 

Los PLEs no son una teoría de la enseñanza. Las bases teóricas sobre las que fundamentar el uso de los PLEs dependerán en buena medida del contexto en el que se quiera introducir este enfoque.

En este apartado nos proponemos describir y matizar la teoría pedagógica que fundamenta el uso de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para un aprendizaje que se enriquece de sus componentes formal e informal de manera equilibrada, en ese enfoque llamado PLE.

  1.   Conectivismo : Aprendizaje centrado en el uso de las tecnologías actuales. Aprendizaje emergente, debido a la aparición de las nuevas tecnologías. Complejidad de este tipo de aprendizaje.
  2. Heutagia: El adulto o profesor elabora un curriculum adaptado a las necesidades de sus alumnos.
  3.  Teoría LaaN : Aprendizaje como una red, centrada en el uso de PLE´sPLE´s como elemento del aprendizaje constructivista.

 

  •   CAPÍTULO 3 

Se trata de un entorno en el que caben distintos tipos de aprendizaje, y que al situarse en una de las fronteras de la práctica de la enseñanza reclama diversidad de metodologías didácticas.

Fundamentar los PLE en el aprendizaje abierto y en la educación flexible viene a incorporarlos en una corriente de ideas que pone el énfasis en el aprendizaje del alumno y que encaja muy bien con la utilización de tecnologías en los procesos de aprendizaje.

 

  •  CAPÍTULO 4
     

Para empezar explica que el concepto PLE necesita ser desarrollado de manera práctica, para que así tanto los alumnos como los profesores sean capaces de ver como la tecnología forma parte del aprendizaje. La PLE con el paso del tiempo se convertirá en una herramienta básica de uso diario para las personas a la hora de trabajar ya que tiene numerosos programas necesarios para el trabajo, además esto ayudara a la consolidación de dichas personas que la utilicen ya que vivimos en unos tiempo donde la tecnología y el uso del Internet está al pie del día.

Es importante también saber lo que genera las PLE: post en blogs, páginas webs personales o de trabajo, unidades de aprendizaje, canales sindicables, etc….